UPS, ¿cómo elegir el indicado para tu PC?

UPS, ¿cómo elegir el indicado para tu PC?

La elección medianamente correcta de tu unidad UPS es importante, y pocos sitios web o tiendas de hardware te ayudan de manera profesional cuando de seleccionar se trata. Es muy frecuente que los usuarios de PC compren UPS guiados por recomendaciones sin fundamento técnico, y hasta por precios, como si cualquier UPS funcionara para todos, y en la mayoría de los casos el único parámetro es escoger el más barato. A otros les va peor, pues terminan adquiriendo un regulador de voltaje, y no un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, que en inglés se dice Uninterruptible Power Supply, de donde provienen las siglas UPS.

Este equipo tiene 2 funciones principales, la primera es proporcionar energía limpia a nuestra computadora (vamos a hablar de computadoras sólamente), pues posee componentes específicamente diseñados para filtrar la corriente alterna proveniente del toma de corriente, proporcionando múltiples protecciones eléctricas para mantener a los equipos más delicados funcionando de la manera más óptima, evitando su degradación y previniendo posibles fallos por un suministro irregular de energía. La segunda función de un UPS es servir como respaldo de energía cuando hay un apagón gracias a su batería interna, brindando por un tiempo corto la potencia que nuestro ordenador necesita mientras guardamos y cerramos todas los programas y luego apagamos correctamente nuestro equipo. Millones de computadoras y sus componentes se han salvado de malograrse en un apagón, gracias a este equipo; no digamos la cantidad infinita de archivos que al momento de la falla no habían sido guardados aun en el disco duro.



Pues bien, en KPC Hardware somos prácticos y no pretendemos involucrarte en un curso de electrónica: vamos a darte los parámetros básicos para que aprendas a seleccionar tu UPS sin mucha vuelta.

Cuando compras una fuente de poder, que es el componente que provee de energía a nuestra computadora y todos sus componentes, te la vendemos de acuerdo a los Watts que tu equipo requiere. Pero resulta que los fabricantes de UPS las venden por Potencia Aparente, que es un término que se calcula multiplicando el voltaje por la corriente que demanda un equipo. Este producto es denominado “VA”.

Así veras UPS que vienen marcados como 500VA, 1000VA, etc.


Resulta que para relacionar los watts de nuestra fuente con los VA de los UPS se tiene que utilizar un concepto que se denomina “factor de potencia”, o “fdp”. Para los que quieran “devanarse” con este término, pueden hacerlo en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_potencia

¡Pero te prometimos practicidad!: El factor de potencia (fdp) típico de un equipo de cómputo oscila entre 0.7 a 0.6; vamos a utilizar el valor más conservador 0.6; por tanto la relación entre Watts y VA que nos importa es: (VA)x(fdp)=Watts  Esto significa que un UPS que traiga marcado 1000VA puede alimentar una fuente de 1000x0.6 es decir de 600Watts como máximo. De igual forma, si quieres saber el VA que tu fuente necesita, divide la potencia entre 0.6; de manera que si tu fuente es de 500W, entonces el UPS que necesitas es de por lo menos 500W/0.6 o sea 833VA como mínimo. En el mercado hay variedad de marcas y modelos de UPS.

¡Excelente!. Ya llevas la mitad de la elección correcta. Ahora te falta pensar en el tiempo que tu UPS te dará energía de manera autónoma, mientras apagas tu ordenador.

Algunos necesitan 5 minutos para cerrar todas las aplicaciones; otros requerirán más tiempo por el tipo de trabajo que corran en ese momento del apagón. Cada historia es distinta. Por eso es importante saber cuánto tiempo te dará el UPS que estás seleccionando. Este es otro dato que pocos te dan con certeza.

Aquí si tendrás que usar una fórmula. No es difícil, pero te dará un dato excepcionalmente útil.

Utilizarás los siguientes datos:

  •          N = número de baterías en el UPS
  •          V = voltaje de las baterías
  •          AH = Amperios-Hora de las baterías
  •          Eff = eficiencia del UPS(por norma, suele oscilar entre el 90% y el 98% dependiendo de la marca)
  •          VA = Voltio-Amperios del UPS

Aquí somos prácticos y te conseguimos los datos que necesitas:

N: Supondremos que tu UPS tiene 1 batería. Es lo normal. Por supuesto que hay unidades con más de una batería, pero las marcas comerciales que venden UPS para computadoras, fabrican sus equipos con 1 batería. Atento con este dato, por si llega a tus manos un UPS con más de una…

V: Usarás 12 voltios.

AH: Normalmente este valor es de 9.

Eff: Los UPS tienen una eficiencia promedio del 95%. Usarás 0.95.

VA: Ya te explicamos cómo conseguir este valor.

La fórmula del tiempo de servicio en apagón es: ((N x V x AH x Eff ) / VA ) x 60= Minutos de servicio.

Pongamos en práctica tus conocimientos adquiridos.

Supongamos que tienes una fuente de 750Watts y requieres un UPS. En KPC Hardware ya te enseñamos a seleccionarlo. Así que vienes a la tienda y pides uno de… ¡Exacto! 1250VA por lo menos (750/0.6 por si no lo recordabas).

¿Cuánto tiempo de energía te dará este UPS? ¡Claro que puedes saberlo!:

((1x12x9x0.95)/1250)x60=4.92 minutos

Si necesitas más minutos, tendrás que buscar un UPS con más baterías o uno de mayor VA. Existen UPS que incluyen paneles LCD que muestran información como el nivel de carga de la batería, el voltaje de entrada y salida, los dispositivos conectados y hasta poseen software para programar un apagado automático de los dispositivos conectados en el caso de que exista un apagón y el usuario no se encuentre frente a su PC.



Si te gusto este artículo, dale “Me gusta” y compártelo, o si tienes alguna duda o quieres aportar al tema, puedes hacerlo en los comentarios.

Esto ha sido todo, nos vemos en el próximo artículo.
#RompiendoEsquemas

Posteado el 20/07/2016 Hardware 3 90803

Articulos relacionados

3 Comments

  • Douglas Montalvan

    Douglas Montalvan 06/08/2021

    Hola, tengo una duda.

    En la ultima parte mencionan que si se requiere más minutos de respaldo se debe optar por una UPS con más baterías(lo cual me parece lógico) o de mayor VA(aquí entra mi duda), haciendo los cálculos, cada vez que aumento el valor de VA, menos minutos tendría de respaldo.

    Retomando el ejemplo:

    - 1250 VA
    ((1x12x9x0.95)/1250)x60=4.92 minutos

    -1500 VA(por ej)
    ((1x12x9x0.95)/1500)x60=4.1 minutos

    -2000 VA(por ej)
    ((1x12x9x0.95)/2000)x60=3.07 minutos


    entonces aquí entra mi confusión, si alguien me puede orientar que parámetro no estoy tomando en cuenta o que pasa allí
    • Jhoan Sanabria

      Jhoan Sanabria 20/08/2021

      Hola douglas, quisieras saber si al fin supiste por que entre mas VA menos tiempo? Si en el texto dice que debería dar mas tiempo a mayor VA.

      Espero tu respuesta
  • Daniel Oliver

    Daniel Oliver 05/01/2020

    hola, excelente post, me ha servido mucho.
    tengo duda, si mi fuente necesita un ups de 833va, tengo que comprar una ups que tenga exactamente ese numero o puede ser mayor?

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Menu

QR code

Vistos Recientemente

Comparar 0