PRESIÓN DE AIRE POSITIVA ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? Aqui te lo explicamos todo

PRESIÓN DE AIRE POSITIVA ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? Aqui te lo explicamos todo

La mayoría de nosotros cuando estamos escogiendo los componentes para el enfriamiento de nuestra PC nos enfocamos en el tipo de enfriamiento y la cantidad y tipo de ventiladores más que la configuración armónica que estos puedan crear al estar ya funcionando dentro del sistema. Solemos preocuparnos porque exista mayor flujo de aire y menos ruido, lo cual es sumamente importante pero dejamos a un lado un factor más radical que todo lo demás: El polvo

El polvo es un asesino silencioso para nuestras PCs, este suele acumularse en las aspas de los disipadores hasta bloquear casi por completo el espacio vacío entre estas, eliminando la función de las mismas. También suele introducirse en los cojinetes de los ventiladores atascándolos, lo cual causa que giren más lento mientras consumen más potencia y se sobrecalientan.

Es lógico que pensemos que mientras más ventiladores tengamos habrá más posibilidad de que entre polvo al sistema. Pero existe una técnica utilizada ampliamente en los laboratorios y cuartos de hospitales donde se requiere de un aislamiento con respecto al ambiente exterior para evitar la entrada de suciedad y contaminantes; que permite el uso de varios ventiladores mientras se posee una entrada de polvo mínima, esto se conoce como presión de aire positiva.

El principio de la presión de aire positiva es simple: debe de poseerse una mayor cantidad de entradas de aire que de expulsión de aire, o la suma del caudal de los ventiladores de entrada tiene que ser mayor que la de los ventiladores de salida. Esto hace que se genere mayor presión dentro del gabinete que afuera de éste, así el aire se escapará por los ventiladores de salida y los numerosos orificios del gabinete. La presión positiva ocurre gracias a que se crea un diferencial de presión que favorece al flujo que generan los ventiladores que introducen aire al sistema y debido a que en un sistema abierto la cantidad de fluido que entra (aire) es la misma que sale, el o los ventiladores de salida no darán abasto para expulsar todo el aire que meten los ventiladores de entrada, ocasionando que el aire se fugue por los demás orificios del gabinete. Es muy importante que todos los ventiladores de entrada estén filtrados pues únicamente por ahí entrará el aire que enfriará a nuestros componentes.

La acumulación de polvo en el sistema sucede debido a que los orificios de entrada de aire no están filtrados o porque existe presión de aire negativa en nuestra PC.

La presión de aire negativa ocurre cuando hay más ventiladores expulsando aire que ventiladores introduciendo aire al sistema, en este caso los ventiladores de entrada no darán abasto a la cantidad de aire que introducen los ventiladores de salida, haciendo que el aire se introduzca por los numerosos orificios sin filtros que tiene el gabinete, y así el polvo se acumulará gradualmente causando daños graves a mediano plazo.



Existen compañías que se especializan en la creación de gabinetes con presión de aire positiva, una de ellas es Silverstone, cuya filosofía es anteponer el enfriamiento y la calidad del aire ante la estética, aunque en los años recientes han introducido series con formas e iluminación muy llamativas como la Redline, Fortress, Primera y por supuesto la galardonada RAVEN. Puedes ver los modelos que tenemos disponibles acá:

VER CASES SILVERSTONE EN STOCK

Si tú ya posees un gabinete que te está generando mucho polvo y no piensas invertir en uno nuevo, te sugerimos los siguientes pasos para poder crear un ambiente con presión de aire positiva en tu sistema:

1. Verifica que existan más ventiladores metiendo aire que sacándolo. Si existen más ventiladores sacándolo puedes darle vuelta a cuantos sean necesarios pero te recomendamos dejar por lo menos uno expulsando aire para que exista un mejor balance en el flujo total. Los ventiladores en los disipadores del CPU y tarjetas gráficas también juegan un papel importante en la generación de presión de aire dentro del sistema y necesitan ser tomados en cuenta. Los CPU cooler tipo torre y las tarjetas gráficas enfriadas por aire casi siempre crearán presión de aire negativa. Los radiadores son un caso distinto pues pueden configurarse para sacar o para meter aire al sistema por lo que ahí dependerá de tu elección el que generen presión de aire positiva o negativa.

2. Si tienes instalados múltiples tipos de ventiladores te sugerimos colocarlos de manera que los ventiladores más potentes sean los que introducen aire al sistema.

3. Es primordial que todos los ventiladores que introducen aire estén filtrados. Casi todos los gabinetes poseen algún tipo de filtro en los orificios delanteros, pero es usual que los ventiladores laterales y superiores no posean filtros. Puedes comprar filtros magnéticos o filtros atornillables que ya vienen en medidas de 120mm o 140mm, o utilizar mesh fino el cual puedes encontrar en ferreterías al igual que puedes cortar trozos de medias usadas para crear buenos filtros de polvo.

Esperamos que con esto hayas aprendido sobre la importancia de tener una presión de aire positiva dentro de tu sistema y ya tengas una idea de cómo prevenir la acumulación de polvo en tu valiosa PC. Si te gustó este artículo, dale “Me gusta” y compártelo, o si tienes alguna duda o quieres aportar al tema, puedes hacerlo en los comentarios.

Esto ha sido todo, nos vemos en el próximo artículo.
#RompiendoEsquemas

Posteado el 14/06/2016 Hardware 0 12570

Articulos relacionados

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Menu

QR code

Vistos Recientemente

Comparar 0