FUENTES DE PODER, LO QUE NECESITAS SABER ANTES DE COMPRAR UNA

FUENTES DE PODER, LO QUE NECESITAS SABER ANTES DE COMPRAR UNA

Cuando de ensamblar una PC se trata, con frecuencia en KPC Hardware observamos que nuestros clientes han dejado la decisión de qué tipo de fuente comprar, para último lugar. En algunos casos, es muy común percibir que el tema de la fuente no ha sido ni siquiera evaluado dentro del presupuesto, dándole prioridad a otros componentes como las tarjetas de video, memorias RAM o Tarjetas Madre.

Creemos que bien vale la pena profundizar en este blog, sobre el elemento que provee de energía a nuestra PC, y de la enorme importancia de cuidar su debida selección.

 

Hasta hace muy poco tiempo, era común que al comprar una fuente termináramos adquiriendo un producto “genérico”, es decir, un “surtidor” de energía que nos ofrece cierta cantidad de potencia, sin comprometerse a decirnos de qué manera esa potencia llega a nuestro hardware. Las mayores sorpresas se presentan con los clientes que teniendo alimentadores genéricos, pretenden utilizar su equipo para juegos o para aplicaciones demandantes.

 

¿Cuánta potencia real necesito?

Es una pregunta realmente importante para escoger su fuente. Nuestro usuario imaginario será Juan.

En primer lugar, Juan debe separar sus requerimientos de potencia, apartando por ahora, las tarjetas de video, quienes son sin duda los causantes de “cuellos de botella” más adelante. Un sistema “promedio” conformado por su Motherboard, disco duro, procesador, ventiladores y memorias RAM, consume un aproximado de entre 200 a 300 Watts. Este es un estimado promedio; puede bien disminuir o aumentar; lo ideal es que Juan sume los requerimientos de cada componente proporcionado por el fabricante, pero para efectos prácticos, consideraremos los 300 Watts como una cifra aceptable.

Ahora imaginemos que Juan quiere conectar una tarjeta gráfica como por ejemplo la GeForce GTX760 Nvidia. Fácilmente podemos consultar en la página del fabricante los requisitos de potencia, y nos damos cuenta que esta tarjeta demanda 160 Watts para su propio funcionamiento, por cada tarjeta: www.inno3d.com

Si sumamos la potencia de nuestro sistema, esta vez con tarjeta, resulta que la PC de Juan demanda un mínimo de 460 Watts “nominal”. Ahora bien, ¿Debe nuestro amigo buscar una fuente de 460 Watts? ¿Qué pasará si decide incorporar más ventiladores o accesorios a su sistema? ¿Y si desea hacer SLI o Crossfire a futuro?

Por supuesto que nunca será buena idea comprar una fuente que entregue únicamente la potencia “nominal” de su PC. Juan debería saber que una buena práctica es elegir una fuente que nos provea un 25% más que la potencia nominal; en este caso, Juan deberá buscar una fuente de por lo menos 600 Watts y preferiblemente Certificada. La base de esta afirmación está en el otro gran parámetro de elección: La Certificación.

 

¿Debo elegir fuentes Certificadas 80 PLUS?

Suponga ahora que cuenta con una fuente de 600 Watts. Su consumo de energía se verá afectado drásticamente entre una certificación y otra.

La eficiencia mide la capacidad de recibir cierta potencia de la red eléctrica en corriente alterna AC, y entregarla a nuestro sistema en corriente directa CD. Ninguna fuente en el mundo entrega el 100 de lo que recibe.

Vamos a ir despacio con este tema, y no perder de vista la tabla que hemos colocado. Una fuente standard sin certificación podría tener una eficiencia que va desde 50% hasta el 70%. Supongamos que está dando un uso normal (50% de carga) a su PC. Entonces si su fuente genérica es “buena” (70% eficiencia) significa que para entregarle los 600 Watts prometidos, realmente está necesitando “beber” 857 Watts de su red de energía (257 Watts adicionales resultados de dividir 600W/0.7). Ahora suponga que cuenta con una fuente de igual potencia pero con certificación 80+Bronze: su fuente consume de su red 706 Watts (600/0.85). Entre una fuente y otra, existe un exceso de consumo de 151 Watts (a plena carga el contraste es mayor). Con sólo la diferencia entre las dos fuentes, usted podría ahorrar en su recibo de energía, lo suficiente como para compensar lo que pagó por su fuente certificada, y en mucho menos de dos años.

La certificación 80+ fue creada a raíz de la necesidad mundial del ahorro de energía: El Salvador no está exento de esa necesidad, y los bolsillos de nuestros clientes tampoco.

Pocos saben que dado que una fuente necesita consumir más potencia de la red eléctrica, debe estar diseñada para soportar el aumento de temperatura que viene acompañada con la crecida en el amperaje entrante, y con los picos de voltaje típicos de las redes en los países como el nuestro. Es aquí donde interviene el tema de las marcas y la procedencia. Su fuente puede ser certificada, pero no siempre esta condición implica una construcción sólida y resistente.

La gran mayoría de marcas comerciales no fabrican las fuentes que venden. Algunas marcas realizan el diseño y lo entregan al fabricante, tratando de garantizar la calidad de componentes internos. Otros simplemente “revenden” el producto que otros fabrican y le colocan su marca. Muchísimas fuentes que están sometidas a plena carga por largos períodos, comienzan a calentar y a la postre se queman, aun siendo certificadas. Esta es una condición propia de la marca.

Las mejores fuentes incorporan mejoras de ruido, capacitores que soportan grandes temperaturas, corrección de las distorsiones de la red eléctrica, ventiladores que manejan grandes caudales en operación silenciosa, cables de mayor eficiencia, etc.

Comprar una buena fuente es una importante decisión que nos ahorrará verdaderos dolores de cabeza cuando esperemos de nuestra PC largos períodos de trabajo, ocio y productividad.

Si te gusto este artículo, dale “Me gusta” y compártelo, o si tienes alguna duda o quieres aportar al tema, puedes hacerlo en los comentarios.

Esto ha sido todo, nos vemos en el próximo artículo.
#RompiendoEsquemas

Posteado el 25/05/2015 por KPC HARDWARE Hardware 3 12446

Articulos relacionados

3 Comments

  • Klinik Kandungan

    Klinik Kandungan 11/11/2018

    klinikspesialiskandungan.com merupakan Klinik Aborsi satu-satunya yang memegang Sertifikasi Legal dari Dinas Kesehatan serta Pemerintahan Indonesia untuk memberikan pelayan terbaik mengenai tindakan Aborsi yang baik dan benar. Tempat Aborsi Legal di Jakarta yang ditangani langsung oleh 2 Dokter Spesialis Kandungan (SpOG) dan 4 Team Medis Handal yang bersertifikasi, Profesional serta berpengalaman di bidang melakukan tindakan aborsi di Indonesia, menggunakan Alat Medis Steril guna memberikan pelayanan terbaik kepada pasien yang datang pada klinik raden saleh ini, Bahkan semua pasien yang berkonsultasi dan datang langsung tidak lagi merasakan kehawatiran akan tindakan aborsi tersebut sebab di Klinik Aborsi Jakarta memberikan Jaminan 100% Keberhasilan tindakan Aborsi dalam estimasi waktu hanya membutuhkan 15 - 30 menit bisa beractivitas kembali seperti biasa.

    https://www.klinikspesialiskandungan.com/
  • Oscar Mauricio Alvarenga Carbajal

    Oscar Mauricio Alvarenga Carbajal 09/08/2015

    chulada
  • Camilo Guardado

    Camilo Guardado 25/05/2015

    Excelente artículo! :D da gusto leer información realmente muy útil, felicidades por el aporte!

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Menu

QR code

Vistos Recientemente

Comparar 0